lunes, 30 de abril de 2007

¿De donde provienen las naranjas?

Producción de cítricos: Naranjas
Introducción
Los cítricos se consideran originarios de una vasta región comprendida por Conchinchina, Archipiélago Malayo y partes adyacentes de Asia. El conocimiento sobre la utilización de sus frutos, así como también sobre el cultivo de los árboles, se extendió desde China e India, pasando a través de Persia y Palestina hasta conocerse en África del Norte y Europa en áreas adyacentes a la cuenca del Mediterráneo. Las primeras especies conocidas fueron la cidra, naranjo agrio y limonero. Estas fueron introducidas en Europa alrededor del año 1200. El naranjo dulce se lo considera originario de China, donde se lo cultivo varios siglos ante que fuera difundido a todo el mundo. Cuando Cristóbal Colón realizo sus viajes hacia América trajo consigo semillas de cítricos, aunque en esta época ya estaban difundidos por toda Europa. En Argentina, cuando los jesuitas cumplieron ordenes de fundar reducciones y fuertes en Misiones , Chaco y Corrientes, difundieron en cultivo del naranjo y limoneros con material proveniente del Paraguay, Las semillas que por primera vez se sembraron en Tucumán fueron traídas de Chile, mientras que en Salta y Jujuy se introduce material cítrico desde el Perú, alrededor de 1570. Ya en 1750 existían importantes huertos en Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. El cultivo de los cítricos esta ubicado en el mundo dentro de dos grandes fajas delimitadas por los paralelos 20 y 40 en ambos hemisferios - Los países citrícolas ubicados en el hemisferio norte, clasificados por continentes son:
América del Norte: Estados Unidos, México.Europa: España, Italia, Grecia. África: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto. Asia: Israel, Irak, Líbano, Siria, Turquía, Chipre, Persia, Pakistán, India, China, Japón.
En el hemisferio sur se destacan los siguientes continentes y países citrícolas:
América del sur: Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. África: República Sudafricana. Oceanía: Australia, Nueva Zelanda.
Otros países productores de cítricos pero de menor importancia y ubicados fuera de la franja de 20 y 40 de latitud, tanto norte como sur son: Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Rodesia, Taiwán, Indonesia, Malaya, Islas Filipinas. En Argentina pueden reconocerse dos grandes regiones:
Noroeste: dividida en dos subregiones una formada por las provincias de Salta y Jujuy y la otra por la de Tucumán. Litoral: integrada por cuatro subregiones, la de Buenos Aires, la del Río Uruguay, la de Bella Vista y la provincia de Misiones